IA - Transforma el miedo en entusiasmo
Hace un mes tuve la suerte de poder sentarme en una mesa redonda con el CEO de mi empresa. Allí pudimos discutir el presente y el futuro de la tecnología. Uno de los puntos que se trató fue la Inteligencia Artificial (IA) y el impacto que está teniendo en nuestra vida diaria. La aparición de tecnologías como Chat GPT, Google assistance, Siri, Bard, etc... han entrado con mucha fuerza y como toda novedad causa cierta ansiedad.
Ahora las IAs son capaces de crear imágenes (robando el trabajo a los ilustradores), programar páginas web en pocos minutos (robando el trabajo a los desarrolladores), escribir textos (robando el trabajo a los creadores de contenido), incluso pueden enseñar materias a los niños (robando el trabajo a los maestros), o capaces de editar video y audio, e incluso traducir de forma simultánea a otro idioma con la propia voz del emisor (robando el trabajo de los traductores)... En resumen:
CA-GA-TE-LO-RI-TO
¡Esto es TERMINATOR!
Y es lógico tener miedo. Diría que incluso es NECESARIO tener miedo. Estamos viendo muchos cambios que llegan muy rápido, tanto que no nos está dando tiempo a adaptarnos; pero no todo es muerte y destrucción (de puestos de trabajo). Las IA actualmente también son capaces de hacer trabajos increíbles, como el diagnóstico médico o como asistentes para personas dependientes o con alguna discapacidad
Las IA no son malignas per se. Como toda herramienta depende de quien las use (o de quien la programe) y de su finalidad. Ya hablé de los problemas en los sesgos y la ética a la hora de desarrollar tecnología.
Pero, me gustaría recordar TERMINATOR II.
Cuando alguien fue capaz de programar al robot asesino para DEFENDER a toda costa a John Connor, y así salvar a la humanidad... la película cambia, ¿verdad? Ahí vemos esperanza. Incluso el pequeño John Connor se ve con el respaldo suficiente para hacer cosas aún más grandes (como plantar cara a los dos abusones del parking o intentar destruir a la propia Skynet)
Y aquí es donde quiero llegar: si ponemos el foco en el uso y finalidad de las IA para que vuelquen su esfuerzo en AYUDAR (y no solo en sacar beneficios) el escenario puede ser:
Esperanzador
Hasta hace muy poco, el uso efectivo de las IA, estaba solo al alcance de grandes empresas (y con esto me refiero a un uso que realmente suponga un cambio de paradigma). Por eso es importante que TODOS podamos acceder a esta tecnología de forma transparente y ética. Espero que los gobiernos se centren en crear un marco regulador firme y claro sobre la programación y uso de las IA. Evitando que solo aumenten la brecha entre los peces más grandes y los más pequeños. Que se pueda crear un escenario donde la IA esté para ayudarnos y mejorar nuestra calidad de vida (que es de lo que realmente va la tecnología)
¿Qué pasó con los contables cuando los procesadores de texto o las hojas de cálculo? Seguro que también pensaron que iban a perder su trabajo, pero ahora...
Para terminar me gustaría destacar el ejemplo que nos dio nuestro CEO sobre la situación actual (y que me encantó): fue recordarnos el miedo que sentimos de niños al subir por primera vez una montaña rusa, pero una vez nos bajamos lo único que decíamos era: OTRA VEZ.
Utilicemos el miedo para ser cautos en el desarrollo transparente de estas herramientas y el entusiasmo para darle una finalidad que repercuta en beneficio de TODOS. Así no tendremos nada que temer y mucho que ganar. No nos cerremos al cambio, hagámoslo bien.
¿Y vosotros qué pensáis?
Comentarios
Publicar un comentario